¡Tamalitos Rellenos de Dulce!
Bueno, si estás leyendo esto, es porque probablemente ya sabes que este tema es más importante de lo que parece. Hablamos de tamalitos rellenos de dulce, que no son solo un platillo, son una experiencia. Y si piensas que hacer tamales es solo para los profesionales, te equivocas. ¡Tú también puedes hacerlo y sorprender a todos!
Lo más importante
- Tiempo de preparación: 20 minutos (más el tiempo de cocción).
- Dificultad: Fácil (prometido).
- Rinde: Unas cuantas porciones para compartir o devorar solo.
Ingredientes
- 1 kilo de masa de maíz
- ¾ de kilo de queso semiduro (más el que te vas a comer de camino a la cocina)
- 1 taza de manteca de cerdo
- ½ taza de agua
- Sal al gusto (sí, sin exagerar)
- ½ tapa de dulce raspado
- 1 kilo de hojas de cuadrado (porque las hojas rectangulares no son lo mismo)
Paso a paso
1. Preparación de la Masa
Primero, ralla medio kilo de queso. Sí, usa ese rallador que está olvidado en el fondo del cajón. Luego, mezcla el queso con la masa, añade la taza de manteca de cerdo, la media taza de agua y la sal. Aquí no estamos haciendo un arte, así que ¡mezcla bien hasta que parezca una masa homogénea!
2. Preparación del Relleno
- Ralla media tapa de dulce. Recuerda, esto es dulce, no una competencia de salsa picante. Mezcla con ¼ de queso rallado. Cuanto más dulce, mejor.
3. Armar los Tamalitos
Ahora, toma una cucharada generosa del relleno y coloca en el centro de un cuadrado de hoja. Envuélvelo como si estuvieras envolviendo un regalo, pero sin amarres. El objetivo aquí es que se mantenga todo dentro.
4. Cocción
Coloca los tamalitos en una olla con una base de hojas y cúbrelos con más hojas. ¡No seas tacaño, las hojas son las que dan el sabor definitivo! Agrega un litro de agua y cocina durante 20 minutos a fuego medio. Puedes aprovechar este tiempo para hacer una buena danza de cocinero.
5. Servir
Una vez cocidos, sírvelos calientes o fríos. ¡Son un éxito asegurado! Aunque claro, si decides comerlos fríos, ten cuidado con las miradas de desaprobación de los que te rodean.
Trucos y Variaciones
- Si quieres llevar esto al siguiente nivel, prueba agregar un poco de canela al dulce. Sorprenderás a tus amigos.
- ¿No tienes hojas de cuadrado? Usa papel de aluminio (pero no le digas a nadie que lo hiciste). No será lo mismo, pero a veces hay que improvisar.
Recomendación Final
Y si al final todo sale bien, tendrás un delicioso tamalito que compartir (o no, quien sabe). Recuerda, esto es más que solo comida, es un viaje culinario. Disfruta la receta y sorprende a tus amigos con tu increíble habilidad culinaria. ¡Buena suerte y que el dulce te acompañe!