¡Vamos a hacer Piñonates!
Bueno, si estás leyendo esto, es porque probablemente ya sabes que este tema es más importante de lo que parece. ¿Quién no quiere hacer esos dulces que son la alegría de cualquier reunión? Los Piñonates son como pequeños abrazos de sabor que te transportan a la niñez. Así que apúntate, porque aquí vamos a hacer magia con papayas y azúcar.
Lo más importante
- Tiempo de preparación: 30 minutos (sin contar el tiempo de espera para que se enfríen los Piñonates)
- Dificultad: Fácil, hasta tu abuela podría hacerlo (y eso es decir mucho)
- ¡Sabor garantizado! Si no, te devuelvo el dinero… oh, espera, no cobro.
Ingredientes
- 2 kilos de azúcar
- 2 papayas medianas
- 1 paquete de canela (de esa que huele bien rico)
- Colorantes: rojo, verde, amarillo… ¡Los que quieras!
Paso a paso
1. Preparar las papayas
Primero, se pelan las papayas. ¡Adiós cáscara, hola delicia! Luego, ralla esas pequeñas maravillas. Y sí, si no tienes rallador, puedes hacerlo a mano… pero no te quejes cuando te duelan los brazos.
2. Lavar, lavar, lavar
Después de rallar, no te olvides de lavarlas. A nadie le gusta la papaya sucia, ¿verdad?
3. Cocción inicial
Ahora, pon las papayas al fuego con un poco de agua. Cuando empiecen a hervir, apágalas y ¡bota esa agua! Así le dices “hasta la vista” a lo que no queremos en nuestra vida.
4. A añadir dulceza
Regresa la mezcla al fuego y añade el azúcar y la canela quebrada (no la de la abuela, esa no se toca). Mezcla bien – estamos hablando de un baile aquí, así que no seas tímido/a.
5. Revolviendo con amor
Revuelve constantemente para que no se pegue. Aquí es donde te entran ganas de poner música y hacer un mini-show culinario. ¡Esas papayas te lo agradecerán!
6. El momento mágico
Cuando la mezcla esté cristalizada (ese es el momento “¡Eureka!”), retíralo del fuego. Separa un poco para echarle el colorante. Et voilà, ¡la fiesta del color comenzará! Usa un tenedor y comienza a mezclar esos pedacitos y forma los “piñonates”. Es como ser un artista, pero en vez de lienzo, usas comida.
Trucos y variaciones
Si quieres llevar esto al siguiente nivel, prueba añadir un chorrito de limón para darle un toque extra de frescura. Y si las papayas no son de tu agrado, puedes experimentar con otras frutas. Sí, sé que es arriesgado, pero a veces hay que salir de la zona de confort (o de la cocina, como quieras verlo).
Recomendación
Y si al final todo sale bien, espero que disfrutes la receta y se la compartas a tus amigos. ¡Prepárense para un festín de piñonates! Recuerda que la cocina es para divertirnos, así que relájate y brinda por los dulces caseros.